AUTOMAGIA

la magia de las matemáticas


El juego de las cinco cartas

 

Este juego fue inventado por el mago matemático Fitch Cheney. Para poder realizarlo, es preciso conocer el secreto de su funcionamiento (si quieres comprenderlo, entra en la sección ARCHIVOS y descarga el documento "Códigos secretos y teoría de la información en la magia").

El juego consiste en lo siguiente:

  1. Un espectador selecciona libremente cinco cartas de una baraja francesa.
  2. De ellas, tú te quedas con cuatro y le entregas una al espectador.
  3. Las cuatro cartas que tienes debes transmitirlas al ordenador seleccionándolas en las ventanas desplegables que se muestran a continuación.
  4. Basta ahora hacer clic en la flecha para que el ordenador adivine la carta que tiene el espectador.
Primera carta de
Segunda carta de
Tercera carta de
Cuarta carta de
 

El problema es:

  1. ¿Qué carta debes entregar al espectador?
  2. ¿En qué orden debes colocar las otras cuatro cartas para que el ordenador pueda saber la carta que has entregado al espectador?
Puedes realizar el juego desde tu propio ordenador descargándote este programa (para Windows) así como la librería de imágenes.