AUTOMAGIA

la magia de las matemáticas


MAGIA EN LA TEORÍA DE CÓDIGOS
La teoría de códigos es una disciplina matemática de gran actualidad por su importancia social y su velocidad de desarrollo. El ilustre matemático Michael Atiyah, ganador de una medalla Fields, premio Abel de Matemáticas y académico de la Real Academia Española de Ciencias, afirmó que el siglo XXI será precisamente el siglo de la información.
En nuestra vida diaria, manejamos constantemente información, la cual se transmite ininterrumpidamente, bien de forma codificada, bien sin codificar. También comprendemos fácilmente que los sistemas de codificación son fundamentales en el desarrollo y la fiabilidad de la información transmitida.

Un método original para motivar el estudio de los códigos y comprender algunas de las propiedades en que se basa consiste en plantear trucos de magia y discutir las reglas que se aplican en su funcionamiento.
Ilustramos lo anterior con algunos juegos, los cuales clasificamos en dos grupos:

  • En la primera parte, realizamos juegos de adivinación mediante un proceso de preguntas y respuestas. A modo de ilustración, te ofrecemos experimentar con el juego de las tarjetas binarias, de la sección "INTERACTIVOS".
  • En la segunda parte, analizamos trucos que pueden plantearse como pruebas de comunicación no verbal.
En ambos casos, la transmisión de la información se realiza exclusivamente en base a principios matemáticos.

La puesta en acción que proponemos combina una actuación conjunta entre los dos presentadores en forma de reto por superar la dificultad de cada una de las experiencias que se presentan. El público participa activamente al ir conociendo la base matemática en que se basan los trucos realizados y, al mismo tiempo, mantiene el interés por conocer hasta dónde se puede llegar con la combinación de trucos de magia y principios matemáticos.

En la sección "ARCHIVOS" puedes encontrar el artículo "Códigos secretos y teoría de la información en la magia" con más información y detalles sobre este tema.