AUTOMAGIA

la magia de las matemáticas


Magia y números

 

"Escribe en la calculadora un número de tres cifras y, a continuación, el mismo número. Obtienes así un número de seis cifras. Divídelo por 7, pues creo que sale exacto. El resultado divídelo por 11, que también es exacto. Por último, veo que se puede dividir también por 13. Pero, ¡espera!, estoy seguro que el número obtenido después de todas las divisiones es el mismo que habías escrito al principio."

Este y muchos otros juegos matemáticos pueden llegar a sorprender a quienes no conozcan los rudimentos del álgebra. Por ello han sido utilizados a lo largo de la historia como trucos de magia. Si bien, a efectos de entretenimiento para la mayoría de los públicos es limitado, para audiencias con cierto interés por las matemáticas puede resultar un ejercicio estimulante la búsqueda de los fundamentos matemáticos en los que se basan estos trucos.

A lo largo de esta presentación se realizan de forma amena diversos juegos de magia con números, tratando de descubrir la base matemática que descansa en ellos.