AUTOMAGIA

la magia de las matemáticas


Magia por principios

 

Una gran mayoría de nuestra sociedad todavía piensa que las matemáticas constituyen un área oscura que contiene profundos misterios que sólo pueden ser entendidos por una clase especial de personas.

¿Se podría pensar que la magia permite disipar esta creencia? Si alguna propiedad matemática se planteara como enigma a resolver en vez de una exposición de poderes mágicos, haría que los estudiantes trataran de encontrar el secreto por sí mismos; esto daría pie a profundizar en las leyes sobre las que reposan los hechos en cuestión. Además se sale de la rutina en la que las matemáticas no permiten el uso de la imaginación y el espíritu crítico, pues la búsqueda de la solución requiere un proceso de discusión y de planteamiento de ideas originales.

En esta presentación recorremos una colección de juegos de magia y proponemos la búsqueda de sus secretos. Esto nos lleva a clasificarlos según el principio matemático en el que descansan. Hacemos un recorrido interactivo por el principio de paridad numérica, por las propiedades de las mezclas de cartas, recreamos problemas clásicos de ingenio, etc.

Pensamos que este tipo de presentación poco convencional mantiene la atención de una clase. Las pistas que se ofrecen durante la realización, en general ocultas por un buen mago, harán que pueda reproducirse un efecto matemágico por los estudiantes y llegar a la solución del secreto, no sin antes eliminar otras posibles soluciones, que lleven a propiedades matemáticas similares. Esta es también una técnica válida de resolución de problemas.